Fatiga Adrenal y Keto

¿Has escuchado de la Fatiga Suprarrenal?


Empecemos primero por recordar que la dieta Keto lo coloca en cetosis nutricional, lo que simplemente significa que su cuerpo está quemando su grasa para obtener energía.

¿Cómo los carbohidratos limitantes conducen a la cetosis?

El valor predeterminado de su cuerpo es usar glucosa como fuente de energía. Las cetonas se producen si no hay glucosa disponible.

Existen varias situaciones en las que esto puede ocurrir, pero aquí nos centraremos en dos de ellas:

-Si consume una dieta baja en carbohidratos (también conocida como ceto o similar)
-Si estás ayunando (incluso durante la noche puede ser suficiente)
Debido a que se queda sin glucosa almacenada (glucógeno), su cuerpo se ve obligado a descomponer sus reservas de grasa para crear energía, lo que a su vez conduce a la producción de cetonas.

¿Puede Keto causar fatiga suprarrenal?

¿Qué comes en una dieta cetogenica?
Comes alto en grasa, una cantidad moderada de proteínas y menos de 25 g de carbohidratos por día.

-Muchas verduras de hoja verde
-Grasas saludables como manteca, aceite de coco y aceite de oliva.
-Muchas carnes, vísceras y mariscos.
-Cantidades moderadas de nueces y semillas.

Y los alimentos que evita son:
Azúcar en todas sus formas (incluyendo miel, agave y jarabe de maíz)
Cualquier tipo de granos (trigo, centeno, harina de maíz, quinoa, amaranto, avena etc.) o productos de cereales(la mayoría de las harinas)
Alimentos procesados ​​(galletas saladas, papas fritas y la mayoría de las cosas de un paquete / caja)
La mayoría de las frutas, ya que son simplemente demasiado ricas en azúcar a pesar de los nutrientes que contienen

¿Por qué una dieta Keto es buena para ti?

¡Muchas razones! Aquí hay algunos:

1. Ayuda con la pérdida de peso 
2. Reduce la presión arterial alta 
3. Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre 
4. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca 
5. Aumenta tu claridad mental 
6. Aumenta tus niveles de energía 
¿Qué es la fatiga suprarrenal?
Hoy en día, los profesionales de la salud tienen más probabilidades de etiquetar esto como "disfunción del eje HPA".

¿Cuál es tu eje HPA?
Su eje HPA es el sistema de manejo del estrés de su cuerpo y está compuesto por 3 partes distintas del cuerpo que trabajan juntas, son:

H: Hipótalamo (una región en su cerebro)
P: Pituitaria (Glándula también en su cerebro)
A: Adrenal (suprarrenales: justo encima de los riñones)

Un intrincado equilibrio de la producción hormonal coordinada por este trío le permite a su cuerpo reaccionar y lidiar con el estrés de todo tipo.

¿Qué causa el mal funcionamiento de su eje HPA?
Dos palabras: Estrés Crónico.

Ya sea que su cuerpo esté bajo estrés por razones físicas, como enfermedades o alergias, o razones psicológicas como relaciones o trabajo, el estrés constante conduce a un eje HPA constantemente estimulado.

Después de un tiempo, si el estrés no se resuelve, tu eje HPA puede comenzar a reaccionar de forma exagerada o exagerada.

¿Cuáles son los síntomas de la disfunción del eje HPA?
Los signos más comunes son:
-Una sensación persistente de fatiga (esta es la principal)
-Depresión y Ansiedad
-Dificultad para concentrarse y recordar cosas
-Insomnio y patrones de sueño alterados.
-Dolor muscular, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.

La fatiga suprarrenal (también conocida como Disfunción del eje HPA) ocurre debido al estrés crónico. Los síntomas pueden ser fatiga, depresión, ansiedad, insomnio, dolor muscular y más.

Investigando varios autores, la dieta Keto en realidad no causa fatiga suprarrenal, a menos que esté reduciendo drásticamente su consumo de calorías durante un largo período de tiempo (y eso es algo que también puede ocurrir con otras dietas).

Una advertencia importante:  Si ya tienes fatiga suprarrenal, deberá pensar cuidadosamente sobre comenzar una dieta Keto y proceder con precaución, monitoreando su salud a medida que avanza.

Los expertos parecen tener un consenso general de que la dieta Keto no causa fatiga suprarrenal (especialmente si está comiendo suficientes calorías). Si ya tiene fatiga suprarrenal, debe tener cuidado al comenzar una dieta Keto.

Consejos para reducir de la fatiga suprarrenal
-“Reduce tus niveles de estrés”

Demasiado estrés es lo que causa fatiga suprarrenal en primer lugar, entonces, ¿cómo puede esperar sanar sin reducir sus niveles de estrés?
La meditación es una de las formas más efectivas de hacer esto, ya que puede ayudarlo a sentirse más tranquilo incluso si se encuentra en circunstancias estresantes.
Deja de hacer ejercicio en exceso
El sobreentrenamiento es, de hecho, otra forma de estrés, pero es el estrés físico en lugar del estrés mental.

La Dra. Aviva Romm, MD , dice: "El ejercicio excesivo en realidad contribuye a la fatiga suprarrenal, por eso muchos corredores descubren que se enferman fácilmente y por qué muchos que hacen demasiado ejercicio tienen problemas para perder peso. Entonces, si está quemando su vela en ambos extremos de su vida, y está haciendo demasiado ejercicio, reducir su consumo puede ayudar a restaurar su energía ".

No permitir que su cuerpo se recupere adecuadamente entre los entrenamientos puede desencadenar su eje HPA, y es contraproducente para sus objetivos de salud. Los atletas de resistencia descubrirán que disminuye la cantidad de tiempo que pueden entrenar. Escuche el chat de Tanya Willis sobre cómo mejorar su dieta cetogénica con ejercicio aquí.

Eso no quiere decir que deba dejar de hacer ejercicio por completo, ya que las actividades más suaves como el yoga y la natación son buenas maneras de mantenerse en forma mientras se recupera (además, también pueden reducir el estrés). ¡Solo ten cuidado de escuchar a tu cuerpo!

Pero no es la única forma: cosas simples como tomarse un descanso de 5 minutos si su trabajo se vuelve estresante, salir a la naturaleza o minimizar el tiempo que pasa con personas negativas también puede ser útil.


Cuando tu respuesta al estrés se activa constantemente, los químicos que su cuerpo produce debido a esto conducen a una inflamación crónica, y esto causa problemas de salud. Te recomiendo comer o tomar suplementos como: 

-CÚRCUMA: La curcumina pueden ser una buena manera de disminuir la inflamación porque tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas de la curcumina lo convierten en una fuente inagotable de promoción de la salud. 

Y también puedes agregar más alimentos para combatir la inflamación a su dieta, como el salmón, que es rico en ácidos grasos omega-3 que luchan contra la inflamación y el brócoli, que está lleno de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.

Dormir lo suficiente de buena calidad.
Asegurarse de descansar lo suficiente de alta calidad es vital para ayudar a su cuerpo a recuperarse. Algunos consejos para mejorar el sueño:

*Evite la exposición a la luz azul antes de acostarse (es decir, ¡sin tiempo de pantalla!)
*Use cortinas opacas por la noche y asegúrese de estar expuesto a la luz brillante todas las mañanas
*Mantén el ritmo de tus ciclos de sueño levantándote y durmiendo a la misma hora todos los días

Tomar tus electrolitos (Magnesio, Potasio y Sodio todos los días para mantener tus niveles de hidratación equilibrados. 

Curarse de la fatiga suprarrenal al reducir su estrés mental, emocional y físico, disminuir su inflamación y dormir lo suficiente.

¿Te sientes listo para probar Keto?
Ahora que sabe que Keto no causa fatiga suprarrenal, puede sentirse seguro al comenzar. Te estoy esperando :) 

Lic. Vanny Nava
Terapeuta Nutricional Certificada
Certificada en Dieta Cetogenica 
Pasante de Nutrición
Paleo Mastery Course
Keto Mastery Course
Health Coach Trofología  
Maestría en Educación en Salud