Alimentación Emocional


Realmente, la única razón para tener sobrepeso es comer en exceso, así de fácil. También sabes por qué, como sociedad, hemos llegado a un punto en el que se ha normalizado comer en exceso y entiendes que nada de eso es tu culpa. 

Hoy en este artículo, cubriremos la alimentación emocional, qué es y, lo que es más importante, cómo detenerla, para que pueda alcanzar fácilmente sus objetivos de peso y mantenerlos para siempre.

Definiremos la Alimentación Emocional como: Comer por cualquier motivo que no sea para alimentar el cuerpo.
Solía ​​pensar que para que algo fuera etiquetado como Comida Emocional tenía que ser muy obviamente emocional. Piensa en alguien sollozando en el sofá bebiendo una pinta de helado.
Pero no tiene que ser extremo ni tan evidente. Cada vez que comemos para no sentir una emoción ... eso es comer emocional .

Comer para hacer frente a las emociones "negativas" o incómodas, como:
-Aburrimiento
-Trastornado
-Tristeza
-Frustración
-Ansiedad
-Soledad

Y también, emociones positivas:
📍Felicidad
📍Amor
📍Celebración 
📍Como recompensa
📍Conexión con otros

No tiene que ser una emoción fuerte. A menudo comemos por aburrimiento, que es una emoción bastante leve y de baja energía, pero de todos modos es incómoda. No sabemos cómo lidiar con eso, nadie nos enseña cómo aburrirnos, así que comemos para evitar sentirlo.

La comida neutraliza los " amortiguadores " de nuestras emociones. Como recibimos un “golpe” de dopamina, sentimos un efecto inmediato, pero el efecto de ese placer es de corta duración.

Comer atenúa la intensidad de las emociones negativas, amortigua las molestias que sentimos.
Por otro lado, creemos que comer intensificará y amplificará las experiencias positivas. Hemos aprendido este comportamiento desde la infancia, lo que explica que tenemos fuertes vías neuronales para la alimentación emocional . 

‼️En otras palabras, la asociación de emociones fuertes (negativas y positivas) y la alimentación se ha automatizado a la mente subconsciente, y como resultado, rara vez cuestionamos el sentido, la utilidad o la idoneidad de responder con comida a cualquier emoción.‼️

 
Y te preguntas ¿Cuál es la SOLUCIÓN?

La solución es aprender a sentir todas las emociones. Estar bien con cualquier emoción que sientas. Incluso cuando es incómodo.
Hemos aprendido de los medios y de los cuidadores bien intencionados que siempre debemos sentirnos bien. O al menos la mayoría de las veces.

Pero no es así como es esta experiencia de vida. Se supone que la vida es 50/50. Mitad "positivas", emociones cómodas y mitad "negativas", emociones incómodas.

Debido a que no sabemos esto, y esperamos que la vida sea mayormente "feliz", nos sorprendemos y frustramos cuando tenemos una experiencia de vida normal de 50/50, y nos sentimos inadecuados. Esto lleva a la acumulación de alimentos entre otras cosas.

Comemos para evitar sentir el 50% normal de emociones incómodas en la vida. 
¿Cómo podemos evitar esto?

PRIMERA ETAPA: SIENTE TUS SENTIMIENTOS

✅Nadie nos enseña cómo sentir nuestros sentimientos.

✅Normalmente reaccionamos a ellos o los alejamos. Sentir emociones y procesarlas es una habilidad vital que se puede aprender.

¿Cómo lo hacemos?

Primero, es importante darse cuenta de que tener emociones negativas es una parte normal de esta experiencia humana. Cuando no sabemos eso y lo rechazamos y nos sentimos inadecuados.

✅Aprender a tener un día difícil en el trabajo, cómo sentirse frustrado y ser dueño de él, cómo aburrirse, es una habilidad que le servirá toda su vida.

✅Debes estar totalmente involucrado en sentir todas tus emociones porque entonces no sientes la necesidad de escapar de ellas, adormecerte o alejarlas.

✅No hay emoción que pueda hacerte daño. Lo peor que puede pasar es la incomodidad. Cuando reconocemos esto y nos abrimos a cualquier emoción, es cuando recuperamos nuestro poder y dejamos de ser esclavos de cualquier medio externo de protección. 

 
SEGUNDA ETAPA : GESTIONA TU MENTE

La segunda etapa es cuando no evitamos sentir ninguna emoción, pero comenzamos a darnos cuenta de que somos los que los creamos con nuestros pensamientos.

✅Cuando reconoce que no es una fuente externa que crea sus sentimientos (una circunstancia, un jefe, un cónyuge, un hijo, etc.) sino su propio pensamiento sobre el mundo, obtiene influencia y propiedad sobre su propio estado emocional. Eso es lo que llamamos adultez emocional .

Luego aprende a manejar su pensamiento para que pueda sentirse mejor constantemente.

Y cuando empiezas a darte cuenta de que todos los sentimientos son creados por tus pensamientos de todos modos, descubres el secreto para sentirte mejor de manera constante.

Es el secreto de la vida.
 
Pongamos un ejemplo:

...Digamos que yo peso 150 kilos y quiero perder peso porque creo que soy asqueroso.

Ponemos los 150 kilos en la línea de las circunstancias, porque es un hecho, es matemática y no es discutible.

"Soy asqueroso" es un pensamiento. Es solo mi opinión, y podemos encontrar (varias) personas que no están de acuerdo con esa declaración. 

Cuando pienso que el pensamiento "soy asqueroso" siento vergüenza, eso va en la línea de Sentimientos. 

Y cuando siento vergüenza, normalmente quiero esconderme, evitar, girar en mi mente con pensamientos negativos sobre mí y mi cuerpo, digo cosas malas sobre mí y quiero amortiguar, principalmente con la comida. Todo esto entra en la línea de acción. 

Me siento mal, al elegir pensar y creer que soy asqueroso, y ese pensamiento es tan doloroso, que luego quiero escapar y adormecerme de ello, comiendo alimentos y obteniendo un poco de dopamina en mi cerebro. 

El resultado que creo con estas acciones es que no pierdo peso y probablemente gane aún más . 


La mayoría de los planes de dieta, pérdida de peso y programas de ejercicio que encuentra hoy en día, incluso los que le da un médico o un nutricionista, funcionan en la línea de acción.

Dado que no abordan lo que subyace y lo que realmente impulsa sus acciones, probablemente esté utilizando mucha fuerza de voluntad para hacer lo que le dicen que haga.

Y eso puede funcionar, temporalmente.

Pero tan pronto como alcance su meta (si la alcanza), si no ha cambiado su forma de pensar, volverá a las acciones y hábitos que estaba haciendo antes. 

Y recuperará el peso que "impulsó" en su camino hacia la pérdida. 

Cualquiera sea el pensamiento que elija, consciente o inconscientemente, influirá invariablemente en sus resultados. 

Elegir los pensamientos que le sirven, que crean las emociones que desea impulsar las acciones que necesita para crear los resultados que desea crear es una habilidad que se puede aprender.

Procesar cualquier emoción negativa que estés experimentando en tu vida, de una manera que no implique comida, también es una habilidad que puedes desarrollar y practicar al 100%. Por eso, la fuerza que ha tomado el MINDFULNESS! :)